Sistema de salud colapsado en Honduras

Honduras| El sistema de salud Hondureño enfrenta una de sus peores crisis con la llegada del Covid 19 y es que pese a los fondos aprobados en el Congreso Nacional para enfrentar la crisis sanitaria, la población vive uno de sus peores momentos.

Las filas de ciudadanos en busca de asistencia medica son enormes principalmente en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, mismas que reportan la mayor cantidad de contagios.

Desde la madrugada la gente comienza a llegar en busca de un espacio para ser atendidos, en la mayoría de los casos buscan asistencia medica cuando presentan dificultada des respiratorias y requieren oxigeno.

El personal de salud es insuficiente y los médicos han informado que se han visto en la necesidad de poner a pacientes a compartir oxigeno y en otras ocasiones se ven obligados a rechazar pacientes por la falta de espacio e insumos, por otra parte los familiares de pacientes argumentan que han tenido que correr con la compra de tanques de oxigeno y a un a si hay quejas en relación a la transparencia, es el caso del Hospital del Sur en el departamento de choluteca en donde el mismo alcalde Quintin Soriano denuncio semanas atrás la fuga de tanques de oxigeno a manos particulares.

El drama de los Hondureños parece no tener fin puesto que las muertes se reportan por doquier los datos divulgados por SINAGER no son de acuerdo a la realidad vivida en barrios y colonias, en donde la gente muere esperando un diagnostico y otros ni siquiera tuvieron la posibilidad de trasladarse a un centro asistencial.

Pero existe otro segmento poblacional que rechaza la atención medica por temor a morir a consecuencia de la falta de atención medica de calidad y medicamentos, únicamente activan su fe en Dios y consumen tesitos.

Hasta la fecha se desconocen datos exactos del personal de salud que han sido contagiados de Covid 19, contagios tamnien atribuidos a la compra de equipo de bio seguridad de mala calidad, según lo denunciado por el Colegio Medico Hondureño

Sin contar que la propagación de otras enfermedades de tipo viral y los diferentes tipos de dengue a un siguen vigentes , para el año pasado a estas fechas se reportaban mas de 20,000 casos de dengue, sin embargo hoy por hoy no se habla mas que de Covid, pero no significa que el dengue haya desaparecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s